El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) volvió a situar la vivienda como la mayor preocupación de los españoles. Es el tercer mes consecutivo en el que los ciudadanos sitúan la crisis de la vivienda como el mayor desafío del país, subiendo además seis puntos con respecto al barómetro anterior, reuniendo el 34,1% de las menciones del mes de febrero.
Según medios nacionales, ese porcentaje se sitúa muy cerca del 37,3% que se firmó con el estallido de la burbuja inmobiliaria que vivió el país en 2007. Así, las extremas dificultades que conlleva el acceso a una vivienda, especialmente entre la gente joven, se consolida como una crisis nacional que afecta a todo el territorio español, aunque se agudiza en las grandes ciudades.
Tasa de esfuerzo inmobiliario
Para medir el esfuerzo económico que supone a la población acceder a una vivienda, se utiliza la tasa de esfuerzo inmobiliario, que consistiría en la parte de los ahorros periódicos que un comprador debería comprometer para adquirir un bien o alquilarlo.
El porcentaje de los ingresos del hogar necesarios para acceder a una vivienda creció hasta el 23% en el caso de la compra y hasta el 36% en el caso del alquiler durante el último año, según un estudio publicado por Idealista utilizando datos del cuarto trimestre de 2024. “La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar se haya incrementado, superando ampliamente los límites recomendados por los expertos en el caso del alquiler”, apuntan desde el portal inmobiliario.
Según datos publicados por el Banco de España, durante el último trimestre de 2024, los españoles destinaban de media un 35,3% de su sueldo para comprar una vivienda. Se trata de la tasa de esfuerzo teórico anual, un indicador del mercado inmobiliario que se mantuvo más o menos estable durante todo el año, aunque disminuyó más de un punto con respecto a 2023.
Esfuerzo por comunidades autónomas
En el caso del alquiler, son doce las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% del salario mensual que recomiendan los expertos destinar a este fin; y eso que España es el séptimo país europeo con un mayor SMI. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (49%), seguida por Palma (45%), Málaga (42%), Madrid (41%), Valencia (41%), Alicante (38%), así como en Segovia (35%), Las Palmas de Gran Canaria (34%), San Sebastián (34%), Santa Cruz de Tenerife (33%), Bilbao (32%) y Girona (31%).
En la otra cara de la moneda, se sitúan Ciudad Real (16%), Teruel (19%), Palencia (19%), Jaén y Melilla (20% en las 2 ciudades). En la mayoría de los casos el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar, con la excepción de San Sebastián. Además, son cinco las capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (45%), Málaga (37%), Madrid (37%), San Sebastián (37%), y Barcelona (32%).
Optimismo en el sector y tendencias alcistas
"El 68% de la oferta actual de pisos de dos habitaciones en alquiler en España tiene un precio que supera el umbral de lo razonable. Esto significa que no es accesible para una familia con ingresos medios que no destine más del 30% de los mismos al pago: debería pagar un máximo de 764 euros mensuales, mientras que el precio mediano de un piso de 2 habitaciones se situaba en el cuarto trimestre de 2024 en 981 euros mensuales”, señalan desde Idealista.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) corrobora esta tendencia, ya que la tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se situó en el 8,1% en 2024. La variación anual de la vivienda nueva fue del 9,8%, y la de segunda mano del 7,9%. Los precios de la vivienda subieron un 2,8% respecto al segundo trimestre de 2024.
En una línea similar, el último informe de Tendencias de Vivienda Nueva y Usada, publicado por la Sociedad de Tasación (ST), recoge que el optimismo en sector inmobiliario ha aumentado por tercer trimestre consecutivo favorecido por la bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), tal y como se observa en la evolución del Índice de Confianza Inmobiliario de ST, pero el precio de la vivienda nueva y usada mantiene una tendencia alcista del 3,6%.
Puntos clave
- Para los expertos, no se debería dedicar más de un 30% del salario a la vivienda, pero en las grandes ciudades se acerca al 50% de media
- La crisis de la vivienda fue la mayor preocupación de los ciudadanos en febrero, según el CIS
- Barcelona, Palma, Madrid, Málaga y Valencia, las capitales en las que mayor esfuerzo requiere acceder a la vivienda
- El 68% de la oferta actual de pisos de dos habitaciones en alquiler en España tiene un precio que "supera el umbral de lo razonable", según Idealista