Relojes de lujo: entre la exclusividad y el valor en el mercado secundario

El auge del coleccionismo ha impulsado el mercado de objetos únicos, donde solo ciertas marcas y modelos logran mantener su valor con el tiempo

WhatsApp Image 2025 02 04 at 10 26 12
Ana Cantero

Periodista especializada en asuntos internacionales y económicos

Actualizado a

reloj rolex

Las marcas suizas Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet son consideradas como "el big three"

Europa Press

¿Es la compra de un reloj de lujo una buena forma de invertir dinero? En los últimos años, el mundo del coleccionismo de relojes ha experimentado un aumento de popularidad, impulsado, en parte, por la creación de contenido online y en redes sociales, donde los entusiastas pueden dar rienda suelta a su pasión por este hobby compartiendo sus piezas y opiniones con otros coleccionistas.

Además de ese incremento de la atención del público general hacia los relojes, se ha producido un fenómeno dentro del segmento de los relojes de lujo que ha llevado a los compradores a “seleccionar modelos y marcas que han disparado su valor en el mercado de segunda mano”, según explica en su canal de YouTube Teddy Baldassarre, un distribuidor autorizado de relojes de lujo y creador de contenido relacionado con el mundo de la relojería. “Como resultado, hemos visto una creciente fascinación con el concepto de relojes de inversión”.

Reloj Rolex

Las marcas suizas Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet son consideradas como "el big three"

Pexels

Así, un objeto valioso que siempre se ha entendido como un indicador de estatus social o una pieza fascinante por su mecánica y los materiales empleados en su artesanía, ahora también es visto como un activo de inversión con capacidad de revaluarse y generar beneficios con su reventa.

No es oro todo lo que brilla, ni siquiera hablando de relojes

Tras tocar techo en mayo de 2022, los precios de los relojes en el mercado de segunda mano han caído durante once trimestres consecutivos, como se puede observar en un gráfico realizado por el portal especializado en la venta de relojes de segunda mano Chorno24. La plataforma de estudios de mercado de relojes WatchCharts apunta a una caída de su valor total de un 6,2% en el último año

 

Gráfico WatchCharts

El Índice General de Mercado de WatchCharts es un indicador de las tendencias de precios del mercado secundario de relojes. Está compuesto por 300 relojes de las 10 principales marcas de relojes de lujo, ordenados y ponderados por valor de transacción

WatchCharts

"Con la situación actual del mercado, más compleja, la oferta coincide ahora con la demanda en la mayoría de los relojes. En general, pocas marcas tienen todavía relojes (y no todos los modelos) que coticen por encima de su precio de venta al público", apuntan desde WatchCharts en uno de sus editoriales.

La excepción de las tres grandes

No obstante, existen relojes de lujo que continúan vendiéndose muy bien en el mercado secundario: se trata de las “tres grandes” (The Big Three), haciendo referencia a las marcas suizas Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet. Para explicar este fenómeno, en WatchCharts utilizan el término "retención de valor", que hace referencia a la prima o el descuento con que se negocia un reloj de producción actual en el mercado de segunda mano en comparación con su precio de venta al público.

La estrategia que utilizan estas marcas es limitar su disponibilidad en los distribuidores oficiales, provocando que los modelos más deseados estén perpetuamente agotados, lo que provoca una gran disparidad entre el valor del mercado secundario y el precio de venta al público.

Los precios varían según el modelo, pero algunos de los más codiciados han alcanzado cifras sorprendentes en el mercado secundario. Por ejemplo, el Nautilus 5711/1300A de Patek Philippe tiene un precio en tienda de 83.500 dólares (76.651,21 euros) y su valor de venta en el mercado alcanza, en algunos casos los 912.443,92 dólares (837.604 euros); según el modelo

Patek Philippe

El Nautilus 5711/1300A de Patek Philippe tiene un precio en tienda de 83.500 dólares

Patek Philippe

  • Precio Chrono24 del modelo Green Dial Baguette Setting: 912.443,92 dólares (837.604 euros), según el vendedor.

Sin embargo, es importante matizar que este modelo es extremadamente difícil de conseguir directamente en boutique. La mayoría de compradores deben recurrir al mercado secundario, donde la escasez y la alta demanda elevan su precio muy por encima del oficial.

Esto significa que, aunque en teoría alguien que logre adquirirlo a precio de lista podría venderlo inmediatamente con un margen de beneficio extraordinario, en la práctica, obtenerlo a ese precio inicial es una tarea casi imposible sin una relación previa con la marca o el distribuidor.

Rolex

Un ejemplo de reloj más asequible es el Rolex 16710 GMT-Master II

Rolex

  • Precio Chrono24 del modelo Rolex 16710 GMT-Master II: más de 19069,52 dólares (17.500 euros), según el vendedor. 

Un ejemplo de reloj más asequible es el Rolex 16710 GMT-Master II, que tiene un precio en tienda de 4.900 dólares (4.496,71 euros), pero se revende por más de 10.896,87 (10.000 euros), logrando una revalorización del 124%.

¿Pueden pasión e inversión ir de la mano?

Baldassarre cree que muchos compradores cometen el error de pensar que pueden invertir en un reloj de lujo como si se tratase de criptomonedas o NFTs: “Estamos hablando de algo que tiene siglos de antigüedad. Por supuesto, habrá modelos que se revaloricen, eso continuará existiendo. Pero, mi recomendación es que, si te gustan los relojes, no te preguntes cúal se revalorizará, porque el 99% de las veces, no ocurre. Creo que un reloj se compra para disfrutarlo”.

No obstante, si el comprador está interesado también en adquirir una pieza que no pierda valor, es recomendable consultar portales especializados que actualizan en tiempo real los precios de los modelos, tanto en tienda como en el mercado de reventa, además de mostrar su evolución histórica.

Puntos clave:

  • Las redes sociales y el contenido online han disparado el interés por el coleccionismo de relojes

  • Las marcas cuya mayoría de modelos se revalorizan son Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet

  • Los entusiastas recomiendan comprar relojes por placer y no como activo de inversión

  • Portales especializados como Chrono24 o WatchCharts pueden ser de gran ayuda para saber si un reloj se ha revalorizado en los últimos años